Descripción
Destinatarios/as
Trabajadores en activo prioritariamente del sector plástico-químico, desempleados.
Objetivos
- Interpretar los croquis, planos y plantillas para la obtención de un molde o modelo.
– Representar gráficamente moldes o modelos para la transformación de polímeros.
Contenido
1. Sistemas de representación para moldes o modelos para la transformación de
polímeros
− Sistema Diédrico: Fundamentos.
• Planos de proyección.
• Proyecciones del punto, recta y plano.
• Trazas.
• Intersección, paralelismo y perpendicularidad.
• Distancias.
• Abatimientos, giros y cambios de plano.
• Representación.
• Secciones planas.
• Detalles específicos de moldes o modelos: puntos de inyección, canales de
alimentación y sistemas de vacío.
2. Interpretación de planos para moldes o modelos para la transformación de polímeros
− Fundamentos. Normas sobre la representación de las piezas industriales.
• Elección de las vistas.
• Croquizado.
• Representación de formas industriales.
• Organización de vistas, cortes y secciones.
• Escalas.
• Interpretación de un dibujo.
3. Principios de acotación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
− Sistemas de acotación. Aplicación de normas de acotación.
• Tolerancias:
• Fundamentos. Tipos de ajustes. Nomenclatura. Selección de ajustes. Consignación de
las tolerancias en los dibujos. Normas sobre acotación con tolerancias.
• Tolerancias geométricas: Tolerancias de forma y de posición. Signos superficiales e
indicaciones escritas.
CV Profesorado
D. Ruperto Martínez: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Diseño Industrial. Desde 2006, técnico especialista en el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Amplia experiencia en desarrollo de producto tanto para asesoramiento a empresas en innovación y transferencia tecnológica, como para desarrollo de nuevos productos comerciales. Experto en diseño para producción en serie a nivel industrial. Extensa formación en temas de diseño, acabado y mecanizado de piezas y prototipado rápido. Ha participado en diversas jornadas y cursos de formación vinculados al Additive Manufacturing. Amplia experiencia en servicios tecnológicos y servicios a empresas de diferentes sectores industriales. Actualmente desempeña tareas servicios a empresas, gestión de proyectos y formación a empresas en relación con estas temáticas.
D. Ignacio Seguí: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. Desde 1995, técnico especialista en el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Investigador en gran cantidad de proyectos nacionales e internacionales vinculados al diseño asistido por ordenador, automatización en sistemas de digitalización en entornos CAD-CAM, configuración de moldes u otras temáticas. Asesor de empresas en innovación y transferencia tecnológica. Experto en realidad virtual, realidad aumentada e ingeniería asistida por ordenador. Es autor de diversas patentes. Ha participado en diversas publicaciones y es ponente en congresos, jornadas y cursos de formación vinculados a estas temáticas. Amplia experiencia en servicios tecnológicos y servicios a empresas de diferentes sectores industriales.
Precio
GRATUITO. La formación que se detalla es totalmente gratuita ya que cuenta con la financiación por parte de LABORA. El Plan de Formación va dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados -preferentemente del sector plástico/químico- (Profesionales en activo que estén dados de alta el primer día del curso en régimen general de la Seguridad Social o como autónomos). También podrán participar personas desempleadas.
Requisitos académicos de acceso para el alumnado
Para poder realizar la formación los alumnos/as han de poder acreditar que disponen de al menos una de estas titulaciones:
1) Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
2) Certificado de profesionalidad de nivel 2
3)certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
4) Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso
5) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años
6) Tener acreditadas las competencias clave de nivel 2.